fondoizquierda.gif

ELEMENTOS ESENCIALES: El MAPA | LA BRUJULA | EL CONTROL | DESCRIPCION CONTROL | SIMBOLOGIA

Sigue...

pulsa2mini.gif LA BRUJULA

Brújula de dedo, mod. Silva 6 JET

Brújula plana, mod.Silva Polaris 7NL
De uso para iniciación

bruix2.jpg Utilizado como un elemento complementario importante. Con el vamos a determinar el rumbo ó trayectoria a seguir de un control a otro dentro de una prueba de orientación. Aunque cualquier tipo de brújula podría servir, se han creado modelos específicos para esta disciplina deportiva. Existen básicamente dos tipos. Las de base plana y transparente y las de dedo. Las más usuales y utilizadas son  las de base plana, aunque la mayoría de orientadores de cierto nivel utilizan las segundas por su rapidez y flexibilidad. Nos vamos a extender sobre las del primer tipo. Para entender la brújula y como utilizar deberemos conocer sus partes.bruix4.gif
bruix3.jpg El orientador utilizará la brújula para:

Determinar el rumbo

Elegimos una ruta a seguir. Ver ejemplo, saliendo del punto 1 iremos al punto 2. Colocamos la brújula paralela en la línea recta del punto 1 al 2 (dibujo 1). Con la base apoyada firmemente, giramos el limbo móvil hasta que las líneas norte-sur de su interior estén situadas paralelamente a los meridianos norte-sur del mapa (recordar que en el mapa orientación los meridianos señalan siempre al norte mágnetico) (dibujo 2). La flecha norte del limbo debe estar dirigida al norte del mapa. Posteriormente levantamos la brújula del mapa y manteniendola horizontalmente giramos sobre si mismos hasta que que el norte de la aguja magnética coincida con la flecha norte del limbo. La dirección a tomar nos vendrá dada por la flecha de dirección del punto 1(A) al punto 2 (B) (dibujo 3).

 planol1.gif planol2.gif

bruixola2.gif

Correr manteniendo el rumbo

Una vez hemos hallado el rumbo al punto donde queremos ir, emplearemos la brújula del modo siguiente. Partiendo del dibujo 3 anterior. Localizaremos un elemento destacable del terreno lo más lejano posible. Para llegar utilizaremos la ruta que nos sea más sencilla, tratando de evitar obstáculos. Una vez llegado al elemento elegido repetiremos la operación tantas veces, como sea necesario hasta llegar al punto deseado. (En este caso Punto B)

Orientar el mapa

Este proceso consiste en colocar el mapa de manera que, desde el lugar donde estemos situados, los detalles del mapa coincidan con el terreno. Con la brújula se realiza del siguiente modo: Colocamos la brújula sobre el mapa, frente a nosotros, con la aguja magnética próxima a un meridiano del mapa. A continuación giramos la brújula y el mapa juntos hasta que la aguja magnetica se encuentre paralela con los meridianos del mapa y el norte de la brújula este dirigido hacia el norte del mapa.

© Parte de este texto. Luis Notario Marchamalo.
Cursillo de introducción deporte de Orientación

[INICIO] [QUE ES] [ENLACES] [CLUBS]

© Salva Ferrer 1997 - 2000
INFORMACIÓN : webmaster